INICIO

lunes, 18 de junio de 2012

HOMBRE BUENO , HOMBRE MALO

"HOMBRE BUENO, HOMBRE MALO"
huntingmiau by bnim, on Flickr
Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 2.0 Generic License  by  bnim 

¡¡”Empresario Explotador, Trabajador vago”!!, Ese es el eterno tópico y tú puede que también lo hayas repetido alguna vez, pero realmente ¿es así?,  ¿somos todos tan malos que no tenemos remedio?,...  ¿O no?.
Por un lado:
.- Los empresarios son unos explotadores.
.- Los empresarios solamente buscan enriquecerse a costa de lo que sea “pelotazo".
.- Los empresarios no innovan y solo buscan beneficios con la mínima inversión.
.- Los empresarios solo buscan la subvención como un fin no como una herramienta.
.- Los empresarios no reinvierten los beneficios en sus empresas.
.- Etc.

Por otro:

.- Los trabajadores son unos vagos.
.- Los trabajadores exigen mucho sueldo y poco trabajo.
.- Los trabajadores solo buscan escaquearse.
.- Los trabajadores no se implican en la empresa.
.- Etc.

¿Pero es esa la realidad?, siempre el generalizar es peligroso e injusto, pero incluso que en algunos casos sea real yo pero estoy seguro que la mayoría de los empresarios son serios, emprendedores y honrados al igual que la mayoría de los trabajadores son honestos, profesionales y eficientes.

 No puedo dejar de plantear algunas cuestiones que si consiguiéramos mejóralas nos iría mejor.

Los empresarios deberían pensar en aumentar la productividad usando las nuevas tecnologías, la imaginación, y manteniendo a los obreros más satisfechos, podrían tomar ejemplo de muchos empresas americanas, “google, apple, etc”. En estas empresas se suele buscar la productividad entre otras cosas, manteniendo un horario lógico, flexible y coherente con la vida familiar, algo que en España nos queda mucho por andar.

Yo recuerdo que cuando comencé mi vida laboral en una empresa en la que estuve trabajando unos meses mientras estudiaba, no podían entender porque el director se empeñaba en tener a la plantilla hasta las 21 o 22 de la noche en la oficina, y  lo único que lograba es que el personal llegará por la mañana, cansado, desmotivado y con pocas ganas de trabajar, hasta tal punto que el escaqueo era algo generalizado.

Los trabajadores deberían implicarse más en la empresa, en su formación y en aportar más al objetivo de la empresa además de su trabajo, no debe olvidar que cuanto mejor le vaya a la empresa mejor le puede ir a ellos o por lo menos más argumentos tendrán para reivindicar mejoras.

Seguramente tú te habrás visto en alguna situación parecida, tanto como trabajador como empresario y en mi opinión todos deberíamos ser más autocrítico porque todos nos jugamos mucho.

¿Cual es tu opinión?, también nos interesa.

No hay comentarios: